Proceso informativo
 ::   Revista Proceso
Apro información
 ::   Nacional
 ::   Internacional
 ::   Deportes
 ::   Cultura
 ::   Opinión
 ::   Economía
 ::   Espectáculos
 ::   Columnas
 ::   Suplementos
 ::   Artículos
 ::   Reportajes especiales
Especiales Proceso
 ::   Especiales Proceso
Cartones
www.proceso.com.mx
Martes 2 de Septiembre del 2014
proceso informativo
Revista Proceso
BUENAS TARDES 30/08/2014 - 15:28
Autor: La Redacción
Fuente: Proceso
..
EN LO ECONÓMICO, EL PANTANO 30/08/2014 - 15:34
Autor: Carlos Acosta
Fuente: Proceso
Desde los años setenta cada presidente entrante era recibido con una crisis económica. Las hubo de todos los calibres y, aun así, las catástrofes se sortearon y mal que bien hubo crecimiento económico. Durante su campaña Enrique Peña Nieto criticó duramente a los gobiernos panistas, incapaces de crecer a tasas relevantes, y prometió que él cambiaría esa tendencia. Al mexiquense no lo recibió, como a sus antecesores, un terremoto financiero, pero ni así, en sus casi dos años de gobierno, ha mejorado la situación: no crecemos, no hay más empleos, no hay mejores ingresos...
MALA IMAGEN, PESE AL DISPENDIO EN TELEVISIÓN 30/08/2014 - 15:45
Autor: Jenaro Villamil
Fuente: Proceso
Pese a la defensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asegura que el presidente Enrique Peña Nieto “no trabaja encuestas en mano”, lo cierto es que el primer mandatario sí destina millones de pesos para autopromoverse –en dos años habrá ejercido más de 9 mil millones de pesos, según proyecciones de Fundar– pero ni así repunta su devaluada imagen. La paradoja es clara; pese al dispendio, la lluvia de spots, infomerciales, entrevistas, e incluso su singular artículo sobre el “nuevo México”, el mexiquense simplemente va a la baja.
ROBERTO ALCÁNTARA, EL EMPRESARIO CONSENTIDO 30/08/2014 - 15:51
Autor: Jorge Carrasco Araizaga
Fuente: Proceso
Por ser consentido del presidente de la República, al empresario Roberto Alcántara Rojas se le perdona todo –como el caos que provocó una de sus empresas en las casetas de Capufe con la operación del cobro electrónico de peaje mediante el sistema IAVE– y se le concede todo –tal es el caso de contratos de obra por miles de millones de pesos, algunos de ellos plagados de irregularidades. Está destinado a convertirse en empresario modelo del “nuevo México”.
GRUPO MÉXICO, EXPERTO EN IMPUNIDAD 30/08/2014 - 15:59
Autor: Arturo Rodríguez
Fuente: Proceso
Grandes tragedias, como la de Pasta de Conchos y desastres ambientales, como el reciente derrame de lixiviados tóxicos en tres ríos sonorenses, le han enseñado mucho al Grupo México, de Germán Larrea: Ahora tiene gran experiencia para evadir su responsabilidad y manipular a las autoridades a fin de minimizar o anular sanciones. Medidas de seguridad, prevención de accidentes y reparación de daños no aparecen en su diccionario.
ISLA HOLBOX: CRÓNICA DE UN DESPOJO 30/08/2014 - 16:03
Autor: Sergio Caballero
Fuente: Proceso
La isla quintanarroense de Holbox es el centro de un conflicto entre ejidatarios y un consorcio que pretende establecer ahí un desarrollo turístico de altos vuelos. Península Maya Developments ha recurrido a jugadas sucias: con engaños se apoderó de la asamblea ejidal y despojó de derechos agrarios y de parcelas a los tenedores originales de la tierra; con violencia evitó que los comuneros se defendieran del saqueo y para rematar acusó a algunos de ellos de delitos ambientales, cuando el complejo hotelero se asentará en un área natural protegida. Y las autoridades no acudieron en auxilio de los holboxeños, sino al contrario.
EL SAT LOGRÓ LO IMPOSIBLE: UNIR A TODAS LAS RELIGIONES... PERO EN SU CONTRA 30/08/2014 - 16:07
Autor: Rodrigo Vera
Fuente: Proceso
Lo que no ha podido verse en la historia de la humanidad lo acaba de conseguir el SAT: unió a cristianos, musulmanes, judíos, budistas e hinduistas indignados por las exigencias del organismo fiscal, que les pide cuentas claras de los dineros que manejan, incluidos los diezmos. Los dirigentes de esas expresiones religiosas alegan que sus organizaciones no tienen infraestructura para hacer lo que les pide Hacienda. Aparentemente ésta busca poner orden en un ámbito en el cual no son extraños los negocios turbios donde de plano fluye dinero del crimen organizado.
UN “APARTHEID” EN LA COSTA FRANCESA 30/08/2014 - 16:13
Autor: Anne Marie Mergier
Fuente: Proceso
La ciudad francesa de Calais queda a sólo 34 kilómetros de Gran Bretaña. Esta cercanía provoca que miles de africanos y asiáticos acudan a ese puerto para intentar cumplir “el sueño inglés”. Su única posibilidad de lograrlo es infiltrarse como polizones, ya sea en transbordadores o en camiones. Pero es difícil. Pocos lo consiguen y la cantidad de inmigrantes se ha incrementado. Así, surgieron inmensos guetos, se multiplicaron la represión y las riñas, se desató el racismo. La solidaridad de los activistas no alcanza a frenar el problema.
LA LÓGICA CRIMINAL DE LAS REFORMAS 30/08/2014 - 16:17
Autor: La Redacción
Fuente: Proceso
(ANALISIS)
80 AÑOS DEL PALACIO DE BELLAS ARTES 30/08/2014 - 16:21
Autor: Judith Amador
Fuente: Proceso
María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, anuncia a Proceso el rescate de la antigua maquinaria teatral del Palacio que cumple 80 años, la que se llevará a un nuevo recinto. Y que se han generado propuestas de modificación de la ley para que el instituto amplíe su capacidad de protección del patrimonio.
ARRIAGA Y OCHO DIRECTORES EN TORNO A LA RELIGIÓN 30/08/2014 - 16:26
Autor: Columba Vertiz
Fuente: Proceso
Colegas de fama mundial fueron convocados por el cineasta mexicano Guillermo Arriaga para elaborar cuatro películas en torno a religión, sexo, política y drogas en la tetralogía El latido del corazón del mundo. Lista la primera de ellas, Palabras con los dioses revela las creencias religiosas de ocho realizadores en igual número de cortos: Kusturica, Babenco, Nakata, Gitai... y el propio Arriaga, quien con La carne de Dios abre la saga. Habla para Proceso el productor Alex García, presidente de AG Studios.
CNAR: SIETE AÑOS… UNA MEDALLA 30/08/2014 - 16:30
Autor: Beatriz Pereyra
Fuente: Proceso
Uno más de los elefantes blancos del deporte mexicano es el CNAR. Echado a andar en el sexenio pasado con la finalidad de obtener atletas de muy alto nivel, ganadores de medallas y campeonatos internacionales, hasta ahora sólo ha dado un resultado: la medalla de plata de la marchista Yanelli Caballero. Mantener el centro cuesta alrededor de 120 millones de pesos al año, pero sigue sin dar resultados, entre otras cosas por la pésima administración y gestión del mismo, donde se concentra a niños sin potencial y a jóvenes problemáticos.
PREVISIONES DE LA REVISTA PROCESO 1974 30/08/2014 - 16:38
Autor: La Redacción
Fuente: Proceso
..
BUENAS TARDES 30/08/2014 - 16:40
Autor: La Redacción
Fuente: Proceso
..
nombre de usuario:

contraseña:

recordar usuario
Registrarme al servicio
¿Olvidó su clave?